jueves, 28 de mayo de 2015

Circuito productivo de la vid

Por la escuela 15 estuvieron dos alumnas practicantes del profesorado Normal 1, Patricia y Geraldina.
Con los alumnos de 6º grado TT, estuvuvieron trabajando diversos contenidos, entre ellos, Circuitos productivos.
Les presentamos las producciones finales logradas por los chicos, editadas por ellos utilizando el software Movie Maker e imágenes obtenidas de la web:


.
  
.

martes, 26 de mayo de 2015

Acto del 25 de mayo, turno tarde

Este trabajo fue realizado por los alumnos de 5º B TT, luego de una investigación del tema, con motivo de los festejos del 25 de mayo, día de la patria. Es una breve reseña de los sucesos de la semana de Mayo.
.
El producto obtenido es un video editado con el editor Pinnacle. Las imágenes fueron tomadas de la web y los audios han sido producidos y editados con Audacity.
.



alumnos de 5º B TT
Prof. Franco Dionisi

martes, 19 de mayo de 2015

Convivencia responsable en la Web, seguridad en Internet



Reseña de la historia:
Los chicos de 7º A y B vimos un vídeo llamado La cita que se trata de los riesgos de las redes sociales. Cuenta sobre la historia de una chica llamada Julieta que se conoció por Internet con un chico llamado Mateo, acordaron por las redes sociales para verse en la plaza.
Julieta esperaba a Mateo que llegaba tarde a la cita que acordó. Ella estaba furiosa por eso, se sentó en un banco a esperarlo, hasta que el llegó con unas rosas en las manos.
Atrás de ellos estaban los cómplices de Mateo, ayudándolo a manipular a Julieta, mediante mensajes en el celular, con información que tomaban del muro de Facebook de Julieta.
Cuando Julieta se dio cuenta lo que pasaba, se enojo y le dijo cómo sabia que le gustaba los jazmines y que la veterinaria estaba cerrada los sábados. Le tiró las flores, y le dijo que era un trucho.

Reacciones de los protagonistas
Julieta: se sintió decepcionada, enojada y avergonzada, porque Mateo se hacía el vivo mirando el muro de ella en complicidad con 2 amigos que le iban mandando información de sus gustos a través de mensajes de texto con teléfono celular. Cuando se iba pensaba. Se sintió rara, desconfiada, traicionada, desilucionada. Lo dejó plantado.
Mateo: se sintió avergonzado por lo que le dijo Julieta y asustado. No esperaba que Julieta reaccionara así. Se quedó como una estatua, se quedó pensando lo que había hecho.

Moraleja:
Poner mis redes sociales personalizadas, para aquellas personas que confío, para que los desconocidos no accedan a la información personal.
Es peligroso juntarse con personas que conociste a través de la red, pones tu vida y la de tus familiares en riesgo.
Alejo Correia
Brian Linares
Marbin Herrera
alumnos de 7º B TM

lunes, 18 de mayo de 2015

El derecho al trabajo


EN EL AULA LEIMOS Y ANALIZAMOS ENTRE TODOS UN TEXTO SOBRE LA DEMOCRACIA.
ALLI ENCONTRAMOS LA PALABRA “DERECHO”, COMO NO SUPIMOS EXPLICARLA CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS, FUIMOS A LA BIBLIOTECA Y CON LA AYUDA DE LAS MAESTRAS BUSCAMOS INFORMACION EN DISTINTOS TEXTOS.
VIMOS QUE EXISTEN MUCHISIMOS DERECHOS Y LOS PUDIMOS AGRUPAR ENTRE LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS ADULTOS Y LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
LOS ADULTOS, POR EJEMPLO, TIENEN DERECHO A UN TRABAJO DIGNO QUE DEBE REALIZARSE EN FORMA LIBRE, SEGURA E IGUALITARIA. TAMBIEN CONVERSAMOS SOBRE LOS TRABAJOS QUE TIENEN NUESTROS FAMILIARES.
POR EL CONTRARIO, LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A NO TRABAJAR. EN LA BILIOTECA VIMOS DISTINTOS VIDEOS EN DONDE PUDIMOS VER QUE ESTE DERECHO NO SIEMPRE SE CUMPLE.
LUEGO, ORGANIZAMOS LA SALIDA A UN SUPERMERCADO CON EL OBJETIVO DE CONOCER DISTINTOS PUESTOS DE TRABAJO: PENSAMOS A QUIENES VAMOS A ENTREVISTAR, REALIZANDO UNA LISTA DE DISTINTOS EMPLEOS QUE PODRIAMOS LLEGAR A ENCONTRAR, Y SELECCIONAMOS LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA.
UNA VEZ EN EL SUPERMERCADO, CON LA COMPAÑÍA DE LA PROF. DE TECNOLOGIA, REALIZAMOS UN RECORRIDO POR EL LUGAR. DESPUES NOS DIVIDIMOS EN DOS GRUPOS Y COMENZAMOS A ENTREVISTAR A LOS TRABAJADORES.
SI USTEDES QUIEREN SABER QUE INFORMACION PUDIMOS OBTENER DE NUESTRAS ENTREVISTAS, LOS INVITAMOS A TERCER GRADO PARA QUE PODAMOS COMPARTIR CON TODOS LAS RESPUESTAS.

CON 1º, 2º Y 4º GRADO COMENZAMOS A TRABAJAR CON CONTENIDOS DE EDUCACION SEXUAL INFANTIL (ESI). EN NUESTRO SEGUNDO ENCUENTRO, FUIMOS A CUARTO GRADO Y HABLAMOS DE LOS TRABAJOS TÍPICOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES (DONDE ENCONTRAMOS, GENERALMENTE, MAS MUJERES QUE HOMBRES O VICEVERSA).
LUEGO, CONVERSAMOS SOBRE LO QUE PUEDEN (FISICA Y MENTALMENTE) HACER LAS MUJERES Y LOS HOMBRES. PUDIMOS PONERNOS DE ACUERDO EN QUE TANTO UNOS COMO LOS OTROS PUEDEN TRABAJAR DE LO QUE QUIERAN, SI ASI SE LO PROPONEN.
DESPUES LEIMOS “EL LIBRO DE LOS CERDOS” EN DONDE LAS COSAS DE LA CASA SIEMPRE ERAN REALIZADAS POR LA MAMA DE UNA FAMILIA. PUDIMOS CONCLUIR QUE TODOS PODEMOS Y DEBEMOS AYUDAR EN CASA Y QUE TAMBIEN SER AMA DE CASA ES UN TRABAJO QUE MUCHAS VECES NO ES RECONOCIDO COMO TAL.
PARALELAMENTE, PRIMERO Y SEGUNDO, REALIZARON OTRAS ACTIVIDADES, POR ESE MOTIVO CUANDO TODOS FINALIZAMOS, NOS JUNTAMOS EN EL PATIO PARA COMPARTIR LO QUE HABIAMOS HECHO.

Alumnos de 3º grado
Prof. Lucía

viernes, 8 de mayo de 2015

Somos finalistas del Premio Espiral de Edublogs

"El interrogante que nos acompaña siempre es el reconocer con cierto grado de certeza cuáles son los efectos de nuestra enseñanza" 

Edith Litwin

Muy contentos... el esfuerzo vale la pena...

Hace un tiempo largo que en nuestra escuela venimos pregonando la importancia y la repercusión de los blogs en la educación para desplegar el desarrollo de los contenidos curriculares y motivación de los alumnos así como también para promover la generalización del uso de las TIC en el aula.

Nuestro blog es el medio por el cual el mundo puede asomarse a la construcción de saberes que suceden dentro de la escuela. Incluimos las TIC en forma significativa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en forma cotidiana. La comunidad de la Escuela 15 "Francisco Narciso de Laprida", escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, muestra no solo los productos finales logrados sino el proceso, documentando y registrando la secuencia de los pasos para lograrlo: el esfuerzo diario de los maestros por enseñar y de los niños por aprender están reflejados aquí.

Tanto nos ha entusiasmado decidimos – por intermedio de nuestra asistente pedagógico digital, Esp. Gabriela Tejada, anotarnos en este concurso. ¡Y aquí llegamos... a ser finalistas!

Ahora, a seguir trabajando!!!!
Silvia Torelli
Directora de la Escuela 15 DE 3

lunes, 4 de mayo de 2015

Proyecto escuela (PE) 2015

.
Maestros y equipo de conducción construimos colaborativamente el PE de nuestra escuela para el ciclo lectivo 2015.
.
¡Lo presentamos hoy!
.
Lo encontramos Proyecto escuela, en la pestaña de este mismo blog.

Día del Trabajador - Acto TM

Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha y duelo por una vida más digna.
El 1º de Mayo, se conmemora el “Día del Trabajador”, que recuerda una gran movilización, realizada en Chicago en 1886, por más de 80.000 trabajadores que desembocó en una huelga nacional. Los trabajadores reclamaban reivindicaciones laborales, una de ellas era la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias, porque lo natural era trabajar entre 12 y 16 horas. La fuerza y unión de los trabajadores en su reclamo, marcó un antes y un después en la historia, porque en esa movilización muchos obreros fueron ejecutados, en su recuerdo se declara al 1º de Mayo cómo el “Día del Trabajador”. En la Argentina se realizó el primer acto en 1890 que contó con la participación de numerosos obreros, en su mayoría inmigrantes.

También se trata de una fecha muy importante en Argentina, ya que unos pocos años antes, un primero de mayo de 1853, el Congreso General Constituyente, reunido en la ciudad de Santa Fe , sancionó la Constitución Nacional.

La Constitución Nacional en su artículo 14 bis declara “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Sabemos que desde la sanción de la Constitución ha habido avances en la democracia, pero también es cierto que todavía nos falta mucho por recorrer, ya que hay derechos de los trabajadores que aún no se cumplen. Es nuestro deber como ciudadanos y trabajadores conocerlos para defendenderlos todos los días.

Prof. Franco Dionisi


Realizado por:
Alumnos de 6º A y B TM
Prof. Franco
Prof. Néstor