lunes, 26 de mayo de 2014

El negro de París

La Prof. Analía Pérez propuso el siguiente trabajo para sus alumnos de 5º grado TM de la escuela:
En la primer etapa del trabajo se propone la lectura de “El Negro de París”, de Osvaldo Soriano. El cuento relata la relación entre el protagonista y uno de sus gatos y les permitirá a los alumnos acercarse a un relato con aspectos propios del cuento maravilloso, en el que, desde las vivencias de un niño, se alude a la dictadura militar en la Argentina y al exilio. Soriano reúne memoria y maravilla en una síntesis que pocos autores pueden lograr.
En la segunda etapa, se abren diferentes espacios de reflexión sobre la obra: contrastando los hechos narrados con los históricos, estableciendo relaciones entre el relato y la biografía del autor, y comparando aspectos maravillosos del cuento con otras historias maravillosas leídas por los chicos.
Durante la tercer etapa del trabajo los alumnos planifican individualmente la escritura de un cuento con gatos utilizando un procesador de texto on line comienzan a escribir el cuento.
Como producto final se realiza la edición de un libro de cuentos escritos por los alumnos. Se socializa en la web.
Los objetivos propuestos fueron:
  • Crear condiciones para que los alumnos puedan acceder a obras de la literatura universal y avanzar como lectores “literarios”.
  • Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de la oralidad, la lectura y la escritura tienen fuera de ella.
  • Integrar la cultura digital desde la realización de trabajos significativos con propósitos comunicativos.
  • Aprender en entornos digitales.
¡Les presentamos nuestra producción final!