martes, 29 de abril de 2014

Día internacional de los Trabajadores - Día de la Constitución Nacional - TT

Hoy nos reunimos para conmemorar dos acontecimientos que fueron importantes para la consolidación de nuestro país, el Día mundial del Trabajador y el Día de la Constitución Nacional.
Esta fecha nos llama a recordar hechos trascendentales para nuestra identidad como trabajadores, destacando que a la historia la hacemos entre todos, que los hechos históricos no han surgido de la nada sino de acciones de personas y de organizaciones, de ideales y utopías.
Recordemos entonces lo sucedido un 1º de mayo de 1886 en Estados Unidos cuando trabajadores se enfrentaron a la policía en un acto donde reclamaban que su día laboral sea de 8 horas. Los obreros reprimidos y algunos ahorcados, simplemente por hacer oir su voz ante las injusticias y luchar por condiciones dignas de vida y de trabajo.
En nuestro país, en la provincia de Santa Fe, el 1º de mayo de 1853, se sancionó la Constitución Nacional donde se consagran nuestros derechos y obligaciones y donde también, a costa de muertes y sufrimientos, se encuentran los derechos de los trabajadores.
Pero la historia en mayor o menor medida vuelve a repetirse... después de tantos años podemos dar cuenta que hoy muchos derechos no son respetados, vemos cada vez más miseria en las calles y familias que pasan todo el día fuera de casa trabajando por un sueldo mínimo que apenas asegura condiciones de vida dignas; situaciones como el trabajo infantil, la desocupación, subocupación, son problemas que afectan a toda la sociedad y no solo a quienes lo sufren.
Nosotros como trabajadores tenemos la obligación de seguir defendiendo condiciones dignas de trabajo y conquistar las que faltan, para que no sean inútiles las muertes de los mártires de Chicago, de tantos trabajadores víctimas del terrorismo de estado, de los mil quinientos huelguistas fusilados durante la Patagonia Trágica, de los reprimidos en el Cordobazo, del asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba en Neuquén.
Sin embargo, tomemos este día como un día para compartir con los nuestros, para agradecerles el esfuerzo que hacen cada día, para que se hagan realidad los deseos de los que quieren trabajar y aún no se les dio la oportunidad. Para todos los que cada día salen en busca de ese trabajo, que no bajen los brazos, y para los que lo tienen, nunca dejen de defender su derecho a ser respetados como trabajadores y principalmente como personas. Para todos aquellos que cada día construyen el país, ¡un fuerte aplauso y un feliz día del trabajador!
Prof. Valeria Forlani
  

  

  

  

  

  

Día internacional del los Trabajadores - Día de la Constitución Nacional - TM

El 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo el día del trabajador. Ésto se lo debemos al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 que instituyó esta fecha.
Antes de ese año el trabajo de los hombres era de sola sol y tenían un descanso muy corto durante la noche. Luego de esa fecha y con el correr del tiempo, el trabajador fue ganando dignidad para su persona, para su trabajo, con una jornada laboral de 8 hs. con días de descanso, con vacaciones pagas y con salarios lógicos para una vida sana honrada y libre.
Todos los hombres del mundo trabajan en sus oficios y en sus profesiones, para hacer y crear todo lo que nos rodea.
En este punto me voy a detener para hablarle directamente a los alumnos: -chicos recuerden siempre que estudiando diariamente están comenzando a capacitarse para un empleo futuro, están conociendo, incorporando conocimientos, para poseer las herramientas necesarias con el fin de prosperar cada vez más en bien de ustedes, sus familias y la sociedad entera y colaborar así para que la patria a la que pertenecemos se engrandezca.-

Prof. Silvana Falcone
  

   

  
.
A continuación, los alumnos de 7º A y B prometieron lealtad a la Constitución

  

martes, 1 de abril de 2014

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas - TT

Yo me preguntaba cuál es el significado de la palabra guerra y lo busqué en el diccionario. Dice así: la guerra es la lucha armada entre dos o más países. Eso es lo que hubo entre Argentina e Inglaterra en 1982. Se disputaron nuestras Islas Malvinas. Sí, digo nuestras porque pertenecen a nuestro territorio nacional. Por razones históricas ya que fueron ade España hasta la Revolución de Mayo y luego de Argentina por herencia. Por razones geográficas, pues están dentro de la plataforma submarina argentina.
Fueron nuestras hasta que en 1883 fueron usurpadas por Gran Bretaña en plena paz y amistad con nuestro país, desalojando por la fuerza a los pobladores y a las autoridades argentinos.
Ciento cincuenta años más tarde, los dirigentes de la dictadura argentina idearon la invasión de las Islas Malvinas con el objetivo de recuperarlas. La idea fue hacerlo mediante una guerra.
Comenzada la guerra el 2 de abril de 1982, Gran Bretaña respondió con un eército profesional y muy bien entrenado que después de setenta y cuatro días de duros combates, forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982.
Tras la Guerra de Malvinas, los gobiernos del Reino Unido prohibieron el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino y establecieron un área de exclusión en torno a las islas, extendiendo así su dominio a varias centenas de miles de kilómetros cuadrados del Mar Argentino.
La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Una guerra es más que una lucha armada como dice el diccionario de la lengua española...
Pensamos en esos chicos de dieciocho años, argentinos, que fueron a combatir por nuestras ideas. Chicos que en ese momento eran hijos de alguien, hermanos de alguien, amigos de alguien, muchos de ellos perdieron la vida, no volvieron a sus hogares. Además de sufrir los horrores de la guerra, sufrieron hambre y frío. Nuestro gobierno, el mismo que ideó esta guerra, nunca proveyó el alimento y la indumentaria necesaria. Valoremos y reconozcamos el coraje de los veteranos y caídos en esta guerra. No los olvidemos.
Para finalizar quiero compartir con ustedes una frase de Martín Lucero que dice "La guerra destruye naciones, destruye familias. Es el peor de los males". Por eso, como argentinos, asumamos un firme compromiso por mantener la paz y la democracia.
Prof. Gabriela
  

  

  

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas - TM

Estamos aquí reunidos para conmemorar los 32 años desde la Guerra de Malvinas, desde hace algunos años, en todo el territorio argentino el día 2 de Abril, se conmemora el Día del Veterano y los Caídos por la Guerra de Malvinas.
Los invito a pensar y reflexionar sobre aquella guerra. Remontémonos al año 1833 en que Gran Bretaña usurpó las islas Malvinas.
Desde entonces, salvo la breve interrupción durante la guerra de 1982, la potencia ocupante ha ejercido una presencia ininterrumpida en el archipiélago, manteniendo hasta nuestros días esa colonia.
El día 2 de abril de 1982 un importante número de militares y voluntarios argentinos se movilizó en un sigiloso operativo y desembarcó sorpresivamente en las Islas Malvinas.
En 1982 el país era gobernado por Galtieri, un militar perteneciente al llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Galtieri formaba parte del grupo de militares que pocos años antes habían dado un golpe de estado, desalojando por la fuerza a una presidente constitucional.
O sea que, quienes decidieron esta guerra, no habían sido elegidos por el voto del pueblo argentino.
Eran años difíciles para nuestro país y los militares que estaban en el poder empezaban a sentir el hartazgo del pueblo.
En el medio de esta crisis, de un día para el otro, decidieron ocupar por la fuerza las Islas Malvinas. Así que alistaron las tropas y partieron hacia el sur.
Cuando dieron la noticia de que la bandera argentina flameaba en los mástiles de las islas, muchísimos argentinos se pusieron contentos. Todos, en este país, sabían que los ingleses ocupaban esas islas injustamente.
Pero con el paso de las semanas, aquello que era una simple ocupación y que muchos habían celebrado, se convirtió en una guerra en la que murieron muchos soldados.
Como los ingleses tenían y aún tienen mucho más poder económico y militar que nosotros, nos ganaron.
La "Guerra de Malvinas" duró 74 días. El 14 de junio, las tropas argentinas finalmente se rindieron.
Las islas Malvinas están ubicadas al sur de nuestro país, sobre nuestra plataforma continental. Por eso, los argentinos siempre hemos sostenido y aún hoy seguimos proclamando que son argentinas.
Pero sus habitantes desde siempre se reconocieron como ingleses, hablan inglés, tienen su moneda, su religión y su nacionalidad.
Más de dos siglos, la Argentina lleva reclamándole a Gran Bretaña sus derechos sobre estas dos islas tan cercanas a nuestras costas; pero dicho país hizo siempre oídos sordos a nuestros pedidos de discutir el asunto de manera pacífica y civilizada.
La bandera argentina flameó en aquellas islas por pocos días. La derrota, la muerte de nuestros compatriotas y el doloroso regreso de los soldados a su tierra, dejó importantes marcas en nuestra historia reciente.
Al principio, los soldados fueron recibidos como héroes. Pero poco a poco, nos fuimos olvidando de ellos.
Hoy les pido a todos que los honremos difundiendo la convicción de que las islas Malvinas son parte del territorio nacional, porque así lo dicen títulos históricos, diplomáticos y geográficos.
Y además, porque la guerra de 1982 agregó a esa causa nacional la muerte de centenares de compatriotas, caídos en defensa de la soberanía.
En este sentido el 2 de abril es una fecha que abre sentidos diversos.
Por un lado, reactualiza el inclaudicable reclamo de la soberanía argentina en las islas y, por otro lado, recuerda el comienzo de la guerra de 1982, desarrollada en el contexto del terrorismo de Estado.
Es decir que se recuerda una causa justa llevada adelante por un gobierno injusto y se recuerda una guerra que costó la vida de muchos jóvenes argentinos.
Hablar sobre “Malvinas” en la escuela nos permite contribuir en la educación de un pueblo soberano y comprometido con la construcción de su propio destino a partir de reconocerse partícipe de un pasado común.
Los invito en esta fecha tan importante, a recordar a quienes lucharon y murieron por su patria. Pensemos también en aquellos que todavía siguen vivos, y están entre nosotros.
Y fundamentalmente reflexionemos acerca de lo importante que es valorar la paz, que nos permite mantener vivo el sueño de un mundo mejor.
¡Muchas gracias!

Prof. Patricia Pines y Vanina Gonzalez