lunes, 8 de julio de 2013

El 9 de julio en la escuela - Turno tarde

Hoy, como todos los años ara esta fecha, recordamos que un grupo de personas que representaban a las provincias de nuestro país, se reunieron en la ciudad de Tucumán para declarar la independencia Argentina.
Independientes para hacer nuestras tareas, para caminar por donde deseemos, para aprender, para divertirnos, para sentir junto con todos los argentinos la alegría de vivir en este lugar y de que nuestros colres sean el celeste y blanco. Independientes para realizar cosas por nosotros mismos.
De la misma forma como nos sucede a nosotros le pasó a nuestra patria: la declararon independiente, después, poco a poco, fue desarrollándose con libertad y autonomía y ya nunca fue gobernada por otro país.
Celebremos nuestra libertad. Recordemos que toda libertad tiene un precio, debemos cuidarla, defender nuestros derechos cumpliendo nuestros deberes, porque por cada derecho que tenemos, tenemos una obligación.
No demos la libertad por sentada, seremos libres siempre y cuando podamos respetar la libertad del otro.
¡Respeto!  es una gran libertad y un gran derecho, tenemos que respetar para ser respetados, escuchar para ser escuchados, aquel que trata de imponerse por sobre todo los demás es una persona irrespetuosa, que pretende que se haga solo lo que el quiere, y creo que no es así como se hacen las cosas, no es así como se hizo en 1816, en esa época se veía los intereses de la mayoría, del bien común. Se veía que estábamos dominados por otros y eso cambió. A través de la historia sucedió varias veces que la libertad estuviese en la cuerda floja, pero unidos pudimos superarla.
El 9 de julio de 1816, en la provincia de Tucumán, se firmó nuestra Independencia. Hoy celebramos eso, hoy debemos estar orgullosos de ser argentinos y LIBRES, hoy debemos cantar el himno como lo hacemos en un partido de fútbol, como lo sentimos en cualquier deporte, porque no solo somos argentinos en un mundial, somos argentinos siempre y en todo lugar.
Prof. Pablo Valette

El 9 de Julio en la escuela - Turno mañana

Este 9 de julio nos convoca de una manera diferente. Cada año acostumbramos a reunirnos en un acto escolar que recuerda la importancia de aquel consenso unánime respecto a la declaración de la independencia que nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. Lograron ser independientes con un grito en 1816, pero que debe crecer en acciones.
Ya que hoy enfrentamos una realidad que nos moviliza y que nos crea retos para seguir aprendiendo, creciendo y para continuar estando juntos frente a las dificultades como una sociedad unida y dispuesta a salir adelante, esa idea de ser un país independiente de hace casi 200 años, no es menos importante ni menos fácil de lograr, por el contrario.
La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos más libres somos y más honramos a nuestros antepasados cuyos valores están hoy vigentes, en las ideas de independencia y autonomía económica, social y cultural.
Recordemos para finalizar unas palabras de Jorge Luis Borges: "La patria amigos es un acto perpetuo. nadie es la patria pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros [...] Somos el porvenir de esos hombres, nuestro deber es la gloriosa carga que legan esas sombras. Nadie es la patria, pero todos lo somos."

Srta. Vanina Gonzalez

Jornadas Escuela, Familia y Comunidad


Hacia una alianza entre las familias y la escuela.

El 24 de mayo de 2013 se realizará el primero de los dos encuentros de las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. Se trata de una iniciativa que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. En esta oportunidad, la lectura, en sentido amplio, es la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre los participantes de la jornada. Vínculos que, como todos reconocemos, son la condición necesaria para el buen desarrollo de la vida escolar de nuestros estudiantes.



El 25 de Mayo en la escuela - Turno Tarde




El 25 de Mayo en la escuela - Turno mañana